Tratamientos de varices eficaces y mínimamente invasivos
En el ámbito de la cirugía vascular es esencial mantenerse actualizado sobre los últimos avances en los tratamientos de varices para procurar la mejor atención al paciente que las padece. Según el Hospital Ruber Internacional las varices afectan a un 67% de las mujeres y a un 37% de hombres. A continuación, analizamos las terapias más recientes e innovadoras en el campo de la angiología vascular con las que garantizar un tratamiento de calidad.
Qué son las varices
Las varices se definen según la OMS como “dilataciones de las venas que con frecuencia son tortuosas”. Las varices o insuficiencia venosa crónica es un cuadro clínico causado por la dificultad del retorno venoso desde las extremidades inferiores hasta el corazón. La sangre de las venas de las piernas debe vencer la fuerza de la gravedad para hacer ese retorno hasta el tórax sirviéndose de dos mecanismos:
- La musculatura de los miembros inferiores, que al caminar exprimen dichas venas e impulsan la sangre.
- Las venas en sí al disponer de unas válvulas que se cierran cada cierto tiempo evitando que la sangre fluya de nuevo hacia abajo y se dirija hacia el corazón.
Si nuestra bomba muscular es insuficiente o si esas válvulas no cierran bien, se produce un aumento de presión de la sangre en el interior de dichas venas que acaban dilatándose, dándose así la aparición de varices.
Factores de riesgo de varices
Los principales factores de riesgo para padecer varices e insuficiencia venosa crónica son:
- Ser mujer (2 de cada 3 pacientes con varices son mujeres),
- Edad avanzada (suelen aparecer entre los 40 y los 70 años
- Genética (aumenta el riesgo si existen antecedentes de varices en otros miembros de la familia)
- Obesidad por el aumento de la presión venosa
- Embarazo y cambios hormonales
- Permanecer gran parte del día de pie.
Tratamiento de varices
Previo al tratamiento es fundamental un buen diagnóstico que es sencillo y puramente clínico. Podemos hacerlo mediante un buen examen físico con ecografía-Doppler de las venas de la pierna. A esto se le suma una buena anamnesis en la que nos centraremos en los síntomas (piernas pesadas, dolor, calambres y sensación de cansancio permanente, que mejora con el reposo, la elevación de la extremidad y el frío y empeora con la bipedestación y el calor), la actividad física, antecedentes familiares y estilo de vida.
La insuficiencia venosa (varices) es un importante problema de salud con repercusiones sociales y económicas. Más del 40% de la población sufre alguna forma de problema venoso, trombosis, varices o arañas vasculares, por ello es bastante relevante pasar a explicar qué tratamientos existen, pero sobre todo qué tratamientos para las varices son más eficaces y menos invasivos para los pacientes.
El tratamiento de varices, que forma parte de los tratamientos vasculares, puede ir desde medidas conservadoras y sencillas como consejos de cuidado personal (mantenimiento de peso y actividad física) , fármacos venotípicos o uso de medias de compresión, hasta algunos tratamientos quirúrgicos y otros tratamientos sin cirugía más eficaces.
Tratamiento de varices con cirugía
La safenectomía o fleboextracción completa (extirpación de grandes zonas venosas superficiales), ha sido el tratamiento quirúrgico preferente durante 90 años; aunque, en la actualidad, los excelentes resultados demostrados por técnicas no quirúrgicas, que han probado ser muy eficaces y menos invasivas, hacen que organizaciones tan reconocidas como la Society for Vascular Surgery se decanten por éstas como primera opción terapéutica, dejando a la safenectomía en un segundo lugar.
En cualquier caso, el tratamiento de varices con cirugía siempre se debe considerar bajo la evaluación de un especialista en cirugía vascular.
Tratamiento de varices sin cirugía
En la búsqueda de tratamientos efectivos para las varices sin recurrir a la cirugía, se abren puertas a opciones menos invasivas que ofrecen alivio y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Están especialmente indicadas en pacientes con síntomas persistentes y más graves como tromboflebitis de repetición que han desarrollado úlceras o por razones estéticas graves.
- Endoablación térmica o por calor:
- Ablación por láser: Se coloca un catéter guiado por imágenes que emite la radiación láser que cierra la vena varicosa.
- Radiofrecuencia: Se coloca un catéter como en la ablación por láser pero que en este caso usa la radiofrecuencia para quemar y cerrar varices.
- Endoablación química: hablamos de la escleroterapia con microespuma. Consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia tratada (polidocanol) para convertirla en una microespuma. Esta inyección cierra las varices entre la cuarta y la sexta semana tras el tratamiento.
- Sellado venoso sin ablación: es un tratamiento que se realiza a través de una única punción bajo anestesia local, sin necesidad de incisiones ni suturas. El especialista, a través de un catéter, accede a la variz a través de la piel y realiza la inyección y el sellado venoso en un único procedimiento. Podemos encontrar métodos altamente eficaces como los que ofrecemos en PRIM, sistemas de sellado para venas varicosas como el Variclose o sistemas de sellado para venas tributarias llamado Endosealer. Ambos procedimientos no ablativos utilizan una fórmula patentada a base del polímero de NBCA. Sin duda, este tipo de tratamiento es de los más eficaces y de los mínimamente invasivos puesto que se realiza de forma ambulatoria. La recuperación es inmediata y tras la punción no es necesario el uso de medias de compresión elástica.
Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Desde PRIM Cardiovascular resolveremos todas tus dudas.