Tratamiento de miomas con radiofrecuencia
Los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas, son los tumores benignos más frecuentes y comunes entre las mujeres en edad fértil. Se originan en el tejido muscular del útero y no se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer. La franja de edad más afectada es entre los 25-55 años, siendo el 90% de ellos diagnosticados entre los 35 y 54 años. Se calcula que entre el 60 y 70% de las mujeres en esta edad desarrollará miomas a lo largo de su vida.
Aunque generalmente suelen ser asintomáticos, en muchos casos el mioma causa dolor, presión, sangrado, afectando a la calidad de vida de la mujer. Los miomas incluso pueden ser causantes de infertilidad y/ o esterilidad.
Si la medicación no es suficiente para controlarlos y, se plantea la necesidad de otras opciones terapéuticas, existen distintas técnicas que se valorarán en función de las características del mioma y de la paciente, incluyendo la ablación del mioma por radiofrecuencia.
La ablación por radiofrecuencia es un método eficaz y no invasivo. En cualquier caso, para aplicar un tratamiento u otro, se tiene siempre en cuenta la edad de la mujer, la paridad, los deseos genésicos, riesgos quirúrgicos y, por supuesto, su deseo de preservar el útero.
¿Qué tipos de miomas podemos tratar con RFH?
Con RF podemos tratar todos los miomas excepto los pediculados (tipo 7 de la FIGO). Si bien es verdad que deben tratarse con prudencia y sólo si se tiene suficiente experiencia con la técnica, los tipo 5 y 6 de la FIGO. Los tipos 2,3 y 4 de la FIGO son los más indicados.
Respecto a los tipo 0 y 1 de la FIGO pueden tratarse con RF aunque algunos prefieren hacerlo por histeroscopia.
¿Cómo se clasifican los miomas y donde se pueden originar?
- Los miomas intramurales (3 y 4 de la FIGO) crecen dentro de la pared uterina, en el miometrio, y afectarán a la fertilidad dependiendo de su tamaño. Es el tipo de mioma más común.
- Los miomas subserosos (tipo 5 y 6 de la FIGO) se desarrollan en la parte más externa del músculo liso del útero y crece hacia fuera.; pudiendo ser pediculados ( tipo 7 de la FIGO). Potencialmente pueden crecer en el abdomen o en los ligamentos del útero, y se asocian con compresión de la vejiga y distensión abdominal. No suelen afectar a la fertilidad
- Los miomas submucosos (tipo 2 de la FIGO) son los más cercanos al endometrio o en la submucosa. Están asociados con períodos menstruales abundantes y prolongados y un aumento en la tasa de abortos espontáneos.
- Los tipo 0 son totalmente intracavitarios y los tipo 1, el 50% de su volumen es intracavitario y 50% intramural. Causan problemas de sangrados, metrorragias, esterilidad, infertilidad.
- Los miomas cervicales se desarrollan en el cuello del útero. Un mioma cervical puede sangrar, infectarse, dificultar la micción o causar dolor durante las relaciones sexuales. Son bastante raros.
La Técnica de ablación de miomas por RFH
Es una técnica sencilla:
- Mediante control ecográfico, el médico comprueba la localización y medidas del mioma a tratar.
- Ajustamos el electrodo de radiofrecuencia a la sonda transvaginal con guía ecográfica e insertamos a través del canal vaginal.
- Este electrodo está conectado a un generador de RFH que emite energía y la aplica a través de la punta activa del electrodo. De este modo, de forma controlada, se electrocoagula el mioma desde dentro (no carboniza).
- Generalmente se aplica la técnica moving shot o disparo en abanico. Es decir, se realizan múltiples disparos secuenciales desde la parte más distal a más proximal hasta cubrir la superficie a tratar.
- Con esta técnica, se pueden tratar varios miomas en la misma intervención.
- Los miomas se queman, siendo reabsorbidos por el cuerpo poco a poco.
- La reducción media de tamaño es del 50% del volumen a los 6 meses y del 70% del volumen al año.
Criterios de inclusión en el tratamiento de los miomas con RFH
- El mioma ha de ser confirmado por exploración y ultrasonido. Rara vez se precisa RNM o TAC.
- Ser miomas sintomáticos: dolor abdominal, compresión, menorragia, síndrome anémico, sospecha de ser causa de esterilidad o infertilidad.
- Tracto de acceso seguro.
- Paciente con fuerte deseo de conservar el útero o con deseos genésicos diferidos.
- Miomas tipo 2, 3,4 de la FIGO. 5 y 6 con precaución y experiencia del operador. Tipo 0 y 1 según criterio del especialista y tamaño del mioma.
- Miomas de menos de 10cm de diámetro o 225cc de volumen (los mejores resultados se obtienen con miomas de menos de 6cm de diámetro). Se pueden usar tratamientos médicos para reducir tamaño y volumen y después tratar con Rf y tener más posibilidades de éxito con la técnica.
- Si hay más de un mioma se pueden tratar conjuntamente (el volumen total de los miomas no tiene que superar los 225cc).
Ventajas del tratamiento de los miomas con RFH
- La Radiofrecuencia es una técnica alternativa a la cirugía.
- NO requiere ingreso hospitalario.
- Permite tratar varios miomas en la misma intervención, sin agresión de las paredes uterinas. Se puede acceder a miomas de difícil localización por otras vías.
- La radiofrecuencia, cuando está indicada, es una técnica menos agresiva, menos invasiva y más rápida que la cirugía.
- Se realiza por vía vaginal con sedación, y la paciente vuelve en general a su domicilio tras 2-3 horas de reposo en Hospital de Día.
- Las pacientes se pueden incorporar a su actividad normal en 48 h y hacer ejercicio en gimnasio en 7 días.
- Si desean gestación, no hay un proceso de cicatrización, sino de apoptosis, por lo que se podría conseguir una gestación natural en 2 meses.