Dra. Clàudia Riera: «En pacientes con isquemia crítica el stent Cre8™BTK no sólo puede emplearse como técnica de rescate sino además como indicación primaria»
Desde hace seis años, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Germans Trias i Pujol utiliza el stent liberador de fármaco Cre8™BTK a nivel infrapoplíteo.
Tras años de experiencia sabían que los stents liberadores de fármacos funcionan muy bien en los vasos por debajo de la rodilla, incluso que pueden ser la mejor opción en lesiones de hasta 6-7 cm., pero el equipo quería comprobar, verificar y auditar los resultados obtenidos en sus pacientes.
Así lo manifestó el doctor Marc Sirvent en LINC «teníamos la sensación de que Cre8™BTK funciona muy bien a nivel infrapoplíteo, pero necesitábamos verificar si esta sensación era correcta o no».
Hoy hablamos con la doctora Clàudia Riera, adjunta y especialista del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, para hablar del estudio con el que están evaluando la eficacia y seguridad del stent Cre8™BTK en pacientes con isquemia crítica.
¿Cómo surge este estudio?
Hace aproximadamente seis años que empezamos a usar el stent Cre8™BTK en el hospital. Inicialmente lo utilizábamos como una técnica de recurso para tratar disecciones limitantes de flujo, estenosis residuales de más del 30% o bien para recoils. En vista de los buenos resultados que veíamos en nuestros pacientes consideramos adecuado indicar el uso del stent no sólo en situaciones de rescate sino también en lesiones más focales sobre todo en el tercio proximal de los troncos distales como indicación primaria.
Empezamos a observar que en la mayoría de las reintervenciones que realizábamos en estos pacientes por reaparición de isquemia crítica o persistencia de la clínica, los stents seguían permeables, hecho que facilitaba la recanalización del vaso en la reintervención y tratábamos distalmente al stent por progresión de la enfermedad en la mayoría de los casos. Fuimos registrando cada paciente consecutivamente en el que implantábamos un Cre8™BTK y a realizar un seguimiento prospectivo.
¿En qué fase se encuentra el registro?
A lo largo de estos años hemos realizado varias revisiones del registro y en todas ellas hemos observado muy buenas tasas de permeabilidad, tanto en permeabilidad primaria, secundaria y tasa de salvamento de extremidad. En estos últimos años hemos ido presentando en cvarios congresos los resultados del registro con diferentes seguimientos y diferente n a medida que hemos ido actualizando los datos en base al seguimiento y al número de stent que habíamos implantado en el momento de hacer el corte. A finales de 2021 teníamos un total de 66 Cre8™BTK implantados en 50 intervenciones en 46 pacientes con isquemia crítica.
¿Cuál es el objetivo inicial?
El objetivo básicamente es comprobar la eficacia y seguridad que ofrece el stent liberador de fármaco Cre8™BTK en los pacientes con isquemia crítica (CLI). En términos de eficacia hemos analizado fundamentalmente las tasas de permeabilidad (primaria y secundaria); y en cuanto a seguridad hemos analizado las tasas de mortalidad y salvamento de extremidad; en una población de pacientes con isquemia crítica, que como bien sabemos se trata de pacientes con elevada comorbilidad y fragilidad.
¿A qué conclusiones habéis llegado?
Cre8™BTK parece ser una muy buena opción terapéutica para lesiones cortas de hasta 7 cm. a nivel proximal de las arterias infrapoplíteas como indicación primaria y no sólo en casos de recoi, estenosis residual >30% o disección limitante del flujo, dado que han demostrado en nuestra serie excelentes tasas de permeabilidad y salvamento de extremidad.
Los resultados clínicos de Cre8™ BTK en pacientes BTK complejos han sido presentados en LINC 2022 y en Granada Pheripheral Summit 4.0 y su artículo está en fase de publicación.