Dr. Raymundo Ocaranza-Sanchez: «Las características del microcatéter Pronavi™ lo convierten en un nuevo aliado para el intervencionista»
El doctor Raymundo Ocaranza, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, ha participado en el webinar organizado por BrosMed Medical «Pronavi™ microcatheter paving the way for CTO lessions». Durante su ponencia titulada «Navegando entre rocas y piedras con Pronavi™» el experto en oclusiones crónicas ha compartido su experiencia con el nuevo microcatéter Pronavi™ diseñado para apoyar la inserción de un cable guía tanto en la vasculatura coronaria como en la periférica, facilitar el intercambio de cables guía y ayudar con la administración de contraste focal.
«Navegando entre rocas y piedras con Pronavi™» ha sido como ha nombrado a su ponencia, ¿a qué se debe este título?
El título de mi participación se debe a la experiencia que he tenido con él. En el caso que expuse en el webinar, el microcatéter Pronavi™ navegó bien hasta un punto donde nos encontramos con una curva muy importante y con abundante calcio, a partir de ahí ni la guía ni el microcatéter pasaban y cambiamos a un balón de 1 mm. para ver si este podía abrir camino y así el microcatéter avanzó 3 milímetros más hasta que impactó en la lesión. Este avance de 3 mm. permitió avanzar la guía de la aterectomía orbital, que es más larga y menos manejable, hacia la parte distal de la arteria y así pudimos concluir adecuadamente la aterectomía orbital junto con el implante de 2 stents.
Háblenos de su experiencia en oclusiones crónicas y el nuevo microcatéter de BrosMed Medical.
En Lugo nos encontramos una pirámide de edad de la población invertida, lo que se refleja en los pacientes que tratamos. De hecho, los pacientes mayores de 80 años representan más del 75% de la actividad de nuestra Unidad. En atención al infarto tenemos la serie más larga de centenarios con infarto, pacientes que nunca han ido al médico y que se encuentran activos cuando sufren un infarto, a los que colocamos un stent y vuelven a trabajar en sus huertas familiares.
La brecha de población que nos encontramos en Lugo hace que la aterosclerosis esté más presente en nuestro hospital pues la población envejecida muestra mayor aterosclerosis. Además, hay que tener en cuenta que en Galicia la alimentación básicamente es a base de carne de cerdo. Así que nuestra realidad es que nos encontramos mucha aterosclerosis por colesterol y mucha dislipemia.
Uno de los casos que tratamos recientemente fue el de una paciente de 85 años con aterosclerosis en muchos territorios, muy difusa y con muchísimo calcio. Era una corona derecha muy calcificada en donde íbamos a hacer una técnica de aterectomía orbital, que es eliminar toda esa placa de calcio, pero para usar cualquiera de los aterotomos, ya sea el rotacional o el direccional, tienes que cruzar una guía que no es una guía precisamente que navegue muy bien sino que es una guía similar a un alambre de construcción cuya función es avanzar y dar apoyo al aterotomo.
Una de las enormes dificultades que nos encontramos estos casos es cruzar esas guías directamente en las lesiones que son prácticamente como unas oclusiones crónicas por el calcio y las curvas que presentan. Así, para toda la parte proximal avancé la guía de lesión crónica apoyada en el microcatéter Pronavi™ que demostró que navega muy bien oclusiones crónicas.
En este caso como el microcatéter Pronavi™ es no rotacional, es decir, que no tienes que hacer el movimiento de tornillo para que entre, lo que hicimos fue impactarlo en la parte más dura de la placa, antes de las curvas, y así nos permitió redirigir y manejar adecuadamente la guía para cruzar la lesión.
¿Qué ventajas ofrece Pronavi™ frente a otros microcateter?
Las características más destacables del microcateter Pronavi™ 1,7 es que es un catéter romo, su punta no es flexible y es no rotacional. Lo que te permite navegar a través de la arteria sin el riesgo de que la punta se vaya a quedar atrapada. Además, el perfil que tiene Pronavi™ permite ir entre las tortuosidades proximales con calcio a pesar de que podría parecer que sería más complejo pasar. Esto hace que entre a formar parte del arsenal que tenemos para trabajar las oclusiones crónicas y lo convierte en un nuevo aliado para el profesional intervencionista. Cada paciente muestra unas características propias y debemos utilizar en nuestros procedimientos todo lo que esté en nuestra mano.